CPC se suma a críticas de Sofofa ante política del litio: “Relega a un segundo plano al sector privado" y piden reformular con "urgencia" los anuncios
Primero fueron los industriales y la Sonami -que optó por una visión de cautela- y ahora es la máxima organización gremial que expuso sus cuestionamientos.
- T+
- T-
El mundo empresarial hizo sentir este viernes su molestia ante el anuncio realizado la noche del jueves por el Presidente Gabriel Boric en relación a la política nacional del litio. Entre declaración y declaración pareció quedar cuestionado el ambiente de colaboración que los representantes del Ejecutivo y de mundo de los negocios había expuesto en el marco de la Enade 2023 que se realizó ayer.
"Nos sorprenden los anuncios del Gobierno, que relega a un segundo plano al sector privado, dejando al Estado como controlador en cualquier proyecto futuro que involucre al litio. No están dados los incentivos suficientes para que las empresas privadas inviertan en el desarrollo de la industria", expresó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) alrededor de las 13 horas.
Y aludiendo a la jornada de Enade, la entidad liderada por Ricardo Mewes -que compartió tribuna con el mandatario en el evento- dijo que los anuncios del Presidente "no se condicen con la necesaria confianza que la colaboración público-privada requiere entre los actores del Estado y del mundo empresarial".
Muy en línea con lo expuesto más temprano por Sofofa, la CPC dijo que esperan que el Gobierno "reformule con sentido de urgencia los anuncios de la política nacional del litio, incluyendo los incentivos para que el sector privado se involucre de lleno en el desarrollo de esta industria".
Y agregaron: "No podemos seguir postergando la oportunidad de convertirnos en potencia mundial en litio, permitiendo así más inversiones y crecimiento, que traerían más empleo y bienestar a todos los chilenos".
"Preocupación y sorpresa"
Mal cayó en el mundo de la industria. A través de una declaración pública, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -una de las ramas que integra la CPC- reconoció este vienes la “preocupación” y “sorpresa” ante este plan que intenta impulsar la actual administración y cuyo detalle se esperaba para estos días.
“Menos aún se entiende esta propuesta, a menos de 12 horas de haber expresado la importancia del rol del sector privado en el desarrollo del país en la reciente Enade”, dijo el líder máximo del gremio fabril, Richard von Appen.
A mayor abundamiento, Von Appen sostuvo que “en momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y, especialmente entre el Estado y el sector privado y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos que tiene nuestro país, el Gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país”.
A juicio de la Sofofa, los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, “promoviendo -enfatizó la declaración- exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores. No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el Gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente”.
Desde la entidad llamaron a no hay que obviar que la explotación de litio es una carrera internacional, y “que no nos conviene atrasarnos. Es importante proteger la competitividad de Chile en esta y otras industrias, por lo que hacer buenas políticas públicas es indispensable”.
Sonami cautelosa
Marcando un cierto matiz con la CPC y Sofofa, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) optó por la cautela, según las palabras del presidente (s), Cristián Argandoña. “Son anuncios generales y que necesitan mayores precisiones”, señaló a través de un comunicado.
Y aunque dijo que valoran que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos para aprovechar las capacidades técnicas en la exploración y explotación del litio, sostuvo que “resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”.
“Una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de regalías o un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, pero otra cosa muy distinta es el tema de la propiedad sobre las empresas”, afirmó el directivo.
Agregó que la apertura que manifiesta el Gobierno a negociar con las actuales empresas que operan en el Salar de Atacama, “puede ser una buena oportunidad para alinear adecuadamente los intereses de todos los actores que participan en esta industria”.
Sin embargo, Argandoña estimó que “no es compatible la coexistencia de actores privados y públicos en la administración de una empresa, por cuanto los criterios de las empresas privadas son diferentes, ya que no responden a criterios políticos, sino a criterios técnicos y de mayor eficiencia y productividad. Las empresas mineras privadas han demostrado en el tiempo altos niveles de eficiencia, incorporación de altos estándares tecnológicos y desarrollo de capital humano”.
El dirigente lamentó que el anuncio se haya centrado en cuestionar implícitamente el papel de las empresas privadas en su relación con las comunidades y el medio ambiente. “En sus palabras el presidente Boric da a entender que los privados no nos preocupamos de estos importantes aspectos. Las mineras han demostrado ser empresas de clase mundial y en la explotación del litio esto no ha sido distinto”.
“Creemos que se debería adecuar la legislación para que el sector privado pueda acceder libremente a estos recursos, porque no hay nada más estratégico para Chile que incrementar su riqueza y aumentar su actividad económica, contribuyendo con significativos aportes al fisco como ha ocurrido en el último tiempo y el encadenamiento económico que se produce dónde están insertas estas operaciones”, concluyó Argandoña.
Aumento de niveles de producción
Por su parte, si bien desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoraron el anuncio hecho por el Presidente Boric, y señalaron que es oportuno -como una primera medida- aumentar los actuales niveles de producción de este mineral, utilizando para ello la capacidad que ya está instalada.
"No hacerlo es perder recursos que podrían estar disponible en el corto plazo para beneficio de los chilenos", indicó el presidente del gremio, Juan Armando Vicuña.
Asimismo, desde la CChC destacaron la presentación del plan nacional "para así iniciar un diálogo nacional que permita tener una legislación eficiente, moderna y que impulse el desarrollo sostenible", y afirmaron que el país "está frente a una oportunidad histórica si sabe aprovechar la contingencia que ofrece el mercado internacional del litio".
"Llamamos a las autoridades a dar pruebas concretas de su compromiso con el trabajo colaborativo con el sector privado y a que se dejen de lado posturas rígidas y se privilegie lo que sea mejor para el país. Esto significa, por ejemplo, que la explotación de los yacimientos no debería ser definida de antemano, sino caso a caso, dependiendo únicamente de lo que más convenga para el interés nacional", expresó Vicuña.